HABILIDADES SOCIALES, UN CONSTRUCTO TEÓRICO DESDE LA FORMACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Palabras clave:
habilidades sociales, formación, educación básica primaria.Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo: Generar constructos teóricos sobre la formación en habilidades sociales de los estudiantes de Educación básica primaria del Instituto Técnico “María Inmaculada” ubicado en el Municipio de Villa del Rosario, Departamento Norte de Santander, Colombia, desde la vivencia misma de los actores educativos; Para tal fin, se asumió el método fenomenológico planteado por Husserl; se seleccionaron intencionalmente cinco informantes clave, los cuales se les aplicó como técnica una entrevista semiestructurada a través de la plataforma virtual Zoom, en virtud de las medidas de bioseguridad por la pandemia del Covid-19,en función de las unidades de análisis para el estudio de las habilidades sociales: dimensión cognitiva, dimensión conductual, dimensión emocional y educación básica primaria; cuyos indicadores fueron: autorregulación, expectativas, pensamiento positivo, trabajo en equipo, escucha activa, resolución de conflictos, autoconocimiento, expresión de las emociones, empatía y competencias sociales; a través de la contrastación teórica emergió de la reducción eidética las categorías de: metacognición, metas personales, resiliencia, aprendizaje colaborativo, lenguaje corporal, mediación del conflicto, autoestima positiva, inteligencia emocional, confianza y cultura de paz para finalmente estructurar desde el análisis y la reducción fenomenológica cuatro categorías transcendentales: imperativos categóricos, mediación docente, factores protectores, derecho a la vida; sobre esta base se construyó un marco teórico que apunta hacia la transcendencia de la labor docente en la formación de las habilidades sociales en la etapa de la Educación básica primaria como factor protector ante los riesgos que se enfrenta la niñez en el país.