LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LA QUÍMICA, REALIDADES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA COLOMBIANA

Autores/as

  • Maritza Estupiñan

Palabras clave:

Constructos teóricos, práctica pedagógica, química, contextos escolares

Resumen

Los contextos escolares, son muy complejos y presentan diferentes realidades, una de estas es la demostrada por la enseñanza de la química, por ello, se presenta como objetivo general: Generar constructos teóricos que explican la práctica pedagógica de la química en la educación secundaria de la institución educativa La Frontera, ubicada en Villa del Rosario, Norte de Santander. Por esta razón, se desarrolló un estudio enmarcado en el paradigma interpretativo, desde un enfoque cualitativo, mediante el método hermenéutico-dialectico, en este sentido, se seleccionaron como informantes a tres docentes de la asignatura de química y tres estudiantes, a quienes se les aplicaron entrevistas en profundidad, para de esta manera generar informaciones que fueron fundamentales para comprender la realidad, se aplicó la triangulación como técnica para establecer la credibilidad. Además de ello, el análisis de la información se llevó a cabo mediante la categorización contando con el programa atlas ti, como recurso de análisis, donde se logró establecer que las prácticas pedagógicas de la química se han tenido que transformar debido a la presencia de la pandemia, por este motivo ahora algunas prácticas de laboratorio se llevan a cabo en la casa, lo cual causa apatía en los estudiantes. En este sentido, los procesos de enseñanza y aprendizaje de la química en la institución educativa seleccionada para la investigación, se evidenció por la poca innovación por parte de los docentes, dado que el principal recurso que emplean son las guías, en algunos casos se presenta el uso de estrategias lúdicas. De igual forma, la actitud inadecuada del estudiante hace que se frene el aprendizaje de esta asignatura, por tal razón se generaron un cuerpo de constructos teóricos que reflejan la adecuada sistematización de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la química.

Descargas

Publicado

2022-08-06

Número

Sección

Tesis