FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN JOVENES DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA
Palabras clave:
habilidades lingüísticas, competencias comunicativas, área de lengua castellana.Resumen
La tesis doctoral que se presenta tiene como objetivo general generar fundamentos teóricos de las habilidades lingüísticas como elemento para el desarrollo de competencias comunicativas en educación básica secundaria de la Institución Educativa Colegio Técnico Municipal Aeropuerto, ubicado en Cúcuta, Norte de Santander. La orientación metodológica condujo el camino para lograr obtener la información necesaria para la comprensión de la realidad del objeto de estudio, por ello, la naturaleza de la investigación se enmarcó en el paradigma interpretativo con un enfoque metodológico cualitativo, desde un nivel interpretativo, valiéndose del diseño de campo, en el cual se utilizó el método fenomenológico. En cuanto a la fase de diagnóstico, se aplicó la entrevista como técnica de recolección, y se elaboraron entrevistas estructuradas dirigidas a los informantes clave, es decir, tres docentes y tres estudiantes de educación básica secundaria de la institución seleccionada, específicamente del grado noveno; asimismo, la validez y fiabilidad se realizó con el uso de la técnica de la triangulación. Para la fase de análisis, se recurrió al análisis microscópico o microanálisis a partir de la codificación abierta y axial, donde se establecieron los códigos o propiedades y subcategorías que permitieron continuar a la fase de teorización a partir de la codificación selectiva; este tipo de análisis según (Strauss y Corbin, 2002 y Hernández y Mendoza, 2018) puede utilizarse como método especifico de la teoría fundamentada o técnica para el procesamiento de la información cualitativa en otros métodos, en este caso, el fenomenológico, luego de establecer las categorías emergentes, se logró generar los fundamentos teóricos asociados con las mismas. Descriptores: habilidades lingüísticas, competencias comunicativas, área de lengua castellana.