APRENDIZAJE SUPERFICIAL VERSUS APRENDIZAJE PROFUNDO. UNA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA
Resumen
La formación en el área de matemática permite desarrollar diferentes capacidades en el ser humano, entre estos el conocimiento para desenvolverse y lograr una resolución efectiva de los problemas. Por ello, es pertinente referir que el presente estudio planteó como objetivo general: Derivar una teoría del conocimiento significativo en el área de matemática en la educación básica secundaria básica que relacione en aprendizaje superficial y profundo. Se desarrolló una investigación conforme a los parámetros del paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, de acuerdo al método fenomenológico. Se seleccionaron como informantes clave a seis docentes del área de matemática, así como también a tres estudiantes del grado octavo, los mismos fueron seleccionados de manera intencional, y se les aplicaron entrevistas, para la interpretación de la información se aplicó el micro análisis, así como la codificación abierta. Se evidenció en los resultados, la existencia del aprendizaje superficial, donde se puso de manifiesto el olvido aunado a ello, se presentó también el aprendizaje profundo, en el que se establecieron diferentes procesos como la comparación y síntesis, para la integración del conocimiento, por este particular, se generó una teoría del conocimiento significativo en el área de matemática en la educación básica secundaria que relacione en aprendizaje superficial y profundo.