REPRESENTACIONES SOCIALES DESDE LO MOTIVACIONAL Y SOCIOCULTURAL EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN CONTEXTO UNIVERSITARIO.
Palabras clave:
Enseñanza y aprendizaje, física, representaciones sociales, motivación.Resumen
La motivación de los actores educativos para la enseñanza y aprendizaje dela física se sitúa en diversos impulsos o fuerzas que dan energía y dirigen alindividuo para su actuación educativa-social, aspecto este definitorio en la excelencia del proceso. Por tanto, la investigación tiene como objetivo generar una aproximación teórica para la enseñanza y aprendizaje de la física desde las representaciones sociales que poseen los estudiantes y los docentes en lo motivacional y sociocultural en la Universidad Francisco de Paula Santander, ubicada en el Departamento Norte de Santander. La indagatoria teóricamente destaca una visión paradigmática que comprende las dimensiones: ontológica, epistemológica, y axiológica del objeto de estudio. Metodológicamente se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, paradigma interpretativo, método fenomenológico. La técnica para la recolección de la información fue la entrevista semiestructurada realizada de manera remota con apoyo en la tecnología a causa del distanciamiento social por COVID-19. Desde el análisis categorial, los actores educativos universitarios destacan diversas concepciones y competencias tanto personales como profesionales que tiene un impacto significante. El aspecto ético, pedagógico, social y cultural son definitorios en docentes y estudiantes frente a la enseñanza y aprendizaje de la física I. En tanto estas dimensiones concluyentes derivadas de las representaciones sociales destacan una aproximación teórica de base profesional, pedagógica, cultural y de responsabilidad social ante el hecho educativo investigado.