FUNDAMENTOS TEÓRICOS ORIENTADOS A LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA DESDE LA VIDA COTIDIANA EN LAS ESCUELAS RURALES
Palabras clave:
Contexto Geográfico, cotidianidad, Educación Enseñanza de la Geografía, Vida Cotidiana y Praxis Educativa. xi Rural,Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo generar fundamentos teóricos orientados a la enseñanza de la geografía desde la vida cotidiana en las escuelas rurales del Núcleo Escolar Rural 564, ubicado en la parroquia José Ignacio del Pumar, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas, para lograr este fin, se abordó el enfoque introspectivo - vivencial, desde metodología cualitativa, bajo la dualidad de los métodos (hermenéutico y etnográfico). Con el fin de buscar la comprensión de los fenómenos y la relación abierta e interactiva entre la teoría y la investigación; de acuerdo con el empleo de las técnicas (observación participante y la entrevista semi estructurada) para la recolección de información. Entre los informantes claves se consideraron nueve (09) de los cuales: tres (03) estudiantes del Nivel de Educación Media General, (03) Docentes facilitadores de la disciplina Geografía del área Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad y tres (03) padres y representantes. Entre los hallazgos se encontró la necesidad de realizar una adaptación curricular adecuado al contexto rural, local y cotidiano, donde los alumnos se apropien de todos lo que tienen y que no es valorado dentro de los proceso de enseñanza y de aprendizaje, tomando en cuenta contenidos como: saberes campesinos, cultura, tradiciones, modos de vida, factores que intervienen en la modificación del ambiente, población, clima, flora, fauna, problemas ambientales. Por lo que la autora recomienda, al docente desde su praxis educativa incorporar contenidos relacionados a la vida cotidiana, cotidianidad, educación contextualizada, educación rural, modos de vida, paisaje geográfico, escuelas rurales, flora, fauna, relieve, entre otros.