IMPLICACIONES DE LA ENSEÑANZA DE LA TEORÍA COMBINATORIA Y SUS DIFICULTADES EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO
Resumen
El estudio de la Teoría Combinatoria es la intención que movió a realizar esta investigación, teniendo como contexto la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora VPDR (UNELLEZ) del estado Apure. El método utilizado fue de tipo cualitativo considerando lo fenomenológico-hermenéutico para extraer desde la práctica del docente que enseña matemática a estudiantes de ingeniería en informática, la misma tuvo como propósito: Generar una aproximación teórica sobre la enseñanza de la teoría combinatoria en el contexto universitario para contribuir con la enseñanza de la matemática. El trabajo se sustentó en el Constructivismo Social y en la Teoría de la Situación Didáctica, para el análisis se utilizó la categorización y la triangulación, lo cual dio confiabilidad a la información recolectada. A partir de los resultados se concluye que es relevante para la enseñanza de la matemática en Educación Superior, ya que responde a la urgente necesidad de implementar estrategias, recursos didácticos que ayudan a facilitar el aprendizaje de la Teoría Combinatoria, tomando en cuenta el entorno en que está inmerso el estudiante universitario y la interacción con la matemática dinámica. En tal sentido, se cree necesaria la participación de un docente de matemática que en su afán de hacer cumplir los propósitos de la enseñanza del área se convierta en un ente dinámico, creativo, integrador y modelador de su propia práctica; propicie ambientes adecuados a los contenidos de enseñanza.