APROXIMACIÓN TEÓRICA DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA APOYADA EN LA FÍSICA

Autores/as

  • José Mendoza

Resumen

La matemática como ciencia se ha desarrollado a través de la historia y esta ha contribuido de diversas formas a otras ciencias, razón por la cual se planteó con la presente investigación construir una aproximación teórica de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática apoyada en la física con la finalidad de develar cómo aprenden los estudiantes matemática desde otros ámbitos de la ciencia como lo es la física a nivel de educación media general, para ello, se utilizó el enfoque ontosemiótico de la instrucción matemática, utilizando además como paradigma el post-positivista con enfoque cualitativo, empleando el método hermenéutico-interpretativo, el diseño de la investigación es no experimental, de campo con apoyo documental, el contexto de aplicación fue la unidad educativa Manuela Sáenz, institución pública de educación media general, siendo informantes clave cinco estudiantes regulares cursantes de tercer año de la mencionada institución y tres docentes que impartan clases de matemática, física o ambas, así mismo se contó con tres docentes más que cumplían con las características señaladas que complementaron la información de esta investigación, empleando como técnicas de recolección de la información la observación y la entrevista semiestructurada considerando matrices que permitirán determinar las observaciones y preguntas generadoras que encausaran las entrevistas, como medio para el análisis de la información la triangulación, la teoría fundamentada para realizar la categorización y finalmente obtener la teorización la cual dio explicación del fenómeno estudiado y contribuyo a crear el ciclo de enseñanza y aprendizaje de la matemática apoyada en la física.

Descargas

Publicado

2024-11-01

Número

Sección

Tesis