CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA SEXUALIDAD DESDE EL CÓDIGO LINGÜÍSTICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LA ETAPA PREESCOLAR

Autores/as

  • Aura Bastidas

Palabras clave:

evolución de la sexualidad; construcción social de la sexualidad; la sexualidad en la niñez (etapa preescolar); código lingüístico (lenguaje en la niñez); flexibilidad del género.

Resumen

          La investigación estuvo relacionada con la construcción social de la sexualidad desde el código lingüístico de los niños y niñas en la etapa preescolar, para valorizar la sexualidad como un constructo social. Se enmarcó en el enfoque cualitativo desde el paradigma interpretativo que posibilitó la profundización y comprensión de las vivencias, desde la perspectiva fenomenológica y hermenéutica de la investigación, el estudio partió de una investigación de campo; el escenario lo constituyó el Jardín de Infancia “Rosa Pineda”, los informantes fueron los adultos significativos y los niños y niñas en la etapa de preescolar. Las técnicas utilizadas fueron la observación, la entrevista y, el instrumento notas de campo. Se desarrolló un proceso paralelo de la investigación. Para el análisis de resultados se elaboraron registros descriptivos donde se sistematizaron las informaciones obtenidas en categorías: vocabulario, lenguaje corporal, sexualidad, sexo, mitos, tabúes, creencias, religioso, sociocultural, filosófico, varón, hembra, comportamiento sexual, diferencia sexual, flexibilidad de género, curiosidad, gestos, movimientos corporales, desarrollo del ser humano, prevención, orientación, imitación, fijación, estereotipos, cultura, sociedad, creencia, representación perceptible, comunicación, información, opiniones, valoraciones,conocimiento, placer, vivencia, reproducción, personalidad, interacción social, autoconcepto, comportamiento masculino o femenino, flexibilidad de género, aceptación y rechazo. Se concluyó que el lenguaje verbal de los niños y niñas es aprendido por imitación; los adultos significativos se basan en su creencia; buscan el conocimiento para responder correctamente a las inquietudes en el tema sexual y; los niños y niñas nombran las partes del cuerpo de acuerdo con el modo en que utilizan el lenguaje (intencionalidad) como un acto nada inocente. Todo ello, en un carácter de compromiso, para contribuir de forma explícita en la formación afectiva sexual del niño y niña, y en la satisfacción del derecho que tienen a un pleno desarrollo de la personalidad.

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Publicado

2012-03-02

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