APROXIMACIÓN TEÓRICA DE LA COTIDIANIDAD DEL APRENDIZAJE EN LOS CONTEXTOS UNIVERSITARIOS
Palabras clave:
Cotidianidad, Aprendizaje universitario.Resumen
Los contextos universitarios, son los escenarios privilegiados dentro de los cuales se evidencian un sinfín de acontecimientos, donde se involucra tanto aspectos, sociales, culturales, cognitivos como emocionales del ser humano, de allí se asumió una investigación, cuyo objetivo general se enmarcó en: Generar una aproximación teórica del aprendizaje cotidiano en el contexto universitario en la Universidad de Pamplona Norte de Santander Colombia. Para ello, se asumió el paradigma cualitativo, bajo elementos adecuados a la investigación etnometodológica, se propuso tanto la fenomenología, como la hermenéutica lo cual permitió analizar, interpretar y comprender la información. De igual forma, el conocimiento se abordó desde las concepción del enfoque epistemológico introspectivo vivencial, y como elemento dinamizador de la comprensión el interaccionismo simbólico. Para el desarrollo de la investigación se fijaron como informantes claves los docentes de la universidad, así como estudiantes de diferentes regiones del país. Para la recolección de la información, se asumió la entrevista en profundidad, para su análisis se planteó la categorización, conforme a los postulados teóricos propuestos. La información que de allí emergió sirvió de base para la generación de la aproximación teórica, la cual originó la interpretación de la cotidianidad y sus implicaciones en la consolidación de los aprendizajes en estudiantes universitarios, asumida en sus elementos cotidianos: praxis, actividades, saber, conocimiento, dinámica cotidiana: realidad, costumbres, espacios sociales, cultura, interacción, formas lingüísticas, familia, aprendizaje: conocimiento, estilos y estrategias, constructos que dieron cabida a la comprensión e interpretación de la cotidianidad como descubrimiento de abstracción de estos mismos espacios de aprendizaje.