LA IDENTIDAD DEL MAESTRO: Matices de un claroscuro

Autores/as

  • Felipe Guerrero

Palabras clave:

Profesión docente, Identidad, Ser Maestro.

Resumen

          Hablar de identidad del maestro es aludir a una identidad personal/profesional construida desde el referente de la escuela donde se desarrolla una acción conjunta con alumnos, representantes y comunidad; y compartida con un grupo profesional de referencia. Identidad que se concibe como construcción social que implica lo atribuido por otros y lo asumido por la propia persona y que puede ser reconocida también desde dos perspectivas: como proyecto (lo deseado) y como reconocimiento (lo presente) identitario. El trabajo de investigación tuvo como propósito determinar algunos rasgos de la identidad del maestro a partir del análisis de su autopercepción como docente y de la significación que le da a la tarea. Se inscribió el trabajo investigativo en la modalidad de investigación de campo, asumiendo el paradigma cualitativo de la investigación. Los actuantes que participaron, como fuentes de información, fueron seleccionados siguiendo una evolución cronológica para garantizar la voz de diferentes momentos históricos del hacer docente. La investigación se basó en una metodología hermenéutico dialéctica. Convergen así, en interacción dialéctica, los referentes conceptuales (teóricos) y los referentes empíricos (datos) de la identidad del maestro, en interpretaciones realizadas mediante diferentes niveles de análisis. Se concluye que la identidad del maestro se corresponde, haciendo uso del sentido figurado del lenguaje, con metáforas que revelan los intersticios presentes en la estructura de su identidad y donde destacan: la metáfora del apostolado, la metáfora de la autenticidad, la metáfora de la paciencia, la metáfora de la vocación, la metáfora del maestro aprendiz, la metáfora del maestro orientador y la metáfora del maestro liberador. Metáforas que revelan una formación identitaria producida básicamente por tradición y que implican paradójicamente dignificación vs minusvalía de la tarea magisterial. Estos resultados exigen a las escuelas de formación docente apuntar en los diseños curriculares hacia el desarrollo personal en el intento de promover estrategias identitarias que refuercen el sentido de pertenencia e integración y clarifiquen la diferenciación y singularidad de la profesión docente.

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Publicado

2009-06-15

Número

Sección

Tesis