TRAMAS DE LA POBREZA: REPRESENTACIONES Y DISCURSOS. Una relocalización desde lo educativo

Autores/as

  • Milagros León Mojica

Palabras clave:

Representaciones de pobreza, discursos institucionales, formación e imagen docente.

Resumen

          La pobreza, es un fenómeno de carácter complejo en el que influyen muchos factores y puede ser objeto de múltiples mediciones e interpretaciones. Existen tantas formas de medirla como maneras de definirla, es decir representa parte de los términos polisémicos insertos en contextos culturales. En esta investigación se pretende considerar la pobreza como representación vista desde el sujeto que la enuncia y como categoría de posible intervención mediado un proceso formativo de reflexión que acompaña el proceso de socialización de los sujetos. El marco teórico del objeto de estudio encuentra fundamentos en las reflexiones científicas sobre la pobreza: la trama de sus perspectivas; el fenómeno de la pobreza y los nuevos desafíos de la educabilidad y la educatividad, la Teoría de las Representaciones Sociales y las Teorías de los discursos sociales. La planificación del diseño de investigación contempla un estudio dentro del enfoque cualitativo, que utiliza el Análisis de contenido para el abordaje de la pobreza en los discursos institucionales en universidades de formación docente; para la noción de pobreza de los jóvenes universitarios se aplica la entrevista a profundidad como instrumento de recogida de los datos. Para la organización y tratamiento de los mismos se recurre a la Teoría Fundamentada por favorecer la teorización del fenómeno de estudio a partir de la información que dan los sujetos que se abordan. Se aspira develar las representaciones de pobreza en universitarios de carrera docente, aunados a los discursos institucionales en la vía de su relocalización desde lo educativo.

Descargas

Publicado

2012-04-24

Número

Sección

Tesis