LOS SABERES PEDAGÓGICOS DEL DOCENTE DE LA ETAPA MATERNAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL AULA COMO CENTRO DE INVESTIGACIÒN DEL NIÑO Y LA NIÑA
Palabras clave:
Saber Pedagógico del Docente, Etapa Maternal, Aula, Centro de Investigación, niño y niña.Resumen
Este estudio se enmarcó en los saberes pedagógicos del docente de la etapa maternal, desde la perspectiva del aula como centro de investigación para los niños y las niñas, de tres maternales del Estado Táchira seleccionados: CEI “Gladys Margarita Chacón de Parada” Municipio Torbes, CEI “UNET” Municipio San Cristóbal y CEI “Tarabay” Municipio Independencia. El objeto de estudio parte de la revisión de las teorías sobre el docente, su saber pedagógico y su perfil de investigador a través de un diagnóstico del desempeño docente mediador, investigador y creativo en su praxis, donde se relacionó el aula como centro de investigación desde la perspectiva de los saberes pedagógicos del docente y por último se formuló un modelo teórico orientado al docente desarrollo integral en el niño y la niña de la Etapa Maternal. La investigación tiene como escenario 3 aulas de la Etapa Maternal. Los sujetos de estudio fueron: 3 docentes (informantes clave) y 3 coordinadores pedagógicos del maternal (actores directos). La investigación se desarrollo dentro del enfoque cualitativo, utilizando el método etnográfico el cual permitió visualizar las estrategias, actividades, procedimiento y contexto que utiliza el docente con base en sus saberes y la investigación que realiza en el aula. Los instrumentos utilizados fueron: la observación participante, la entrevista a profundidad y un cuestionario abierto con 28 preguntas; aplicados durante el trabajo de campo siendo el mismo espacio donde acontecen los hechos Además se aplicó la técnica de la triangulación, entre el saber pedagógico del docente, la praxis pedagógica y el aula como centro de investigación para analizar e interpretar los resultados obtenidos en las técnicas e instrumentos aplicados. Este trabajo tuvo como producto final un modelo de aproximación teórica basado en los saberes pedagógicos del docente, utilizando la pedagogía del amor y la creatividad en la investigación como proceso fundamental en el aula del maternal, para generar un desarrollo cognitivo holístico, constructivista, fraternal, de pertenencia social, con estrategias pedagógicas dinámicas que se puedan incorporar a la praxis del docente investigador con miras a potenciar y estimular adecuadamente el desarrollo biopsicosocial del niño y niña, su creatividad, a partir de aprendizajes significativos.