MODELO TEÓRICO DE CONTROL DEL ENTRENAMIENTO PARA LA POTENCIA ANAERÓBICA LÁCTICA EN EL PATINADOR DE CARRERAS DE 7 A 10 AÑOS
Resumen
El patinaje de velocidad cuenta con un auge de practicantes a nivel mundial en la población infantil, requiriendo de producción científica y teórica que respalde los procesos formativos, en este sentido la adecuada evaluación de la potencia anaeróbica requiere de fundamentación teórica que respalde la ejecución de los procesos y la interpretación posterior de los resultados obtenidos, para optimizar el desarrollo deportivo de sus practicantes. En este sentido el presente trabajo se propuso generar un modelo teórico de control del entrenamiento para la potencia anaeróbica láctica en el patinador de carreras de 7 a 10 años. El estudio se enmarcó en el paradigma pragmático, con un alcance descriptivo correlacional para generar un modelo matemático predictivo del rendimiento anaeróbico de la población estudiada, se aplicó el método fenomenológico hermenéutico para profundizar en la interpretación de los procesos de evaluación desde la triangulación de la documentación oficial, la opinión de los entrenadores especialistas como informantes clave y la posición del investigador. La recolección de datos se realizó mediante la revisión de documentación oficial y la entrevista semiestructurada de los informantes con preguntas relacionadas directamente con los propósitos de la investigación, además de pruebas de campo y laboratorio en un grupo de niños patinadores, para la validación práctica del modelo. Aplicando análisis correlacional y su posterior modelo de regresión lineal en la evaluación de criterio y generación del modelo predictivo que permite informar los resultados mediante una herramienta informática; para la validación de contenido se aplicó un instrumento de evaluación del modelo teórico en expertos (n=10) y a entrenadores (n=22) quienes calificaron como excelente el modelo teórico PAP de acuerdo al coeficiente de validez y concordancia, de esta manera el modelo PAP cumple con los criterios de evaluación de las teorías