Modelos de Pensamiento y Gestión Escolar Mediada por el Proyecto Educativo Institucional -PEI-
Palabras clave:
Modelos de pensamiento, gestión escolar, proyecto educativo institucional, directores.Resumen
Una educación de calidad en la modernidad le debe apuntar a los procesos y a los resultados, está concebida como competitividad, es la meta, el horizonte para poder interactuar en el escenario de la globalización, se trata de alcanzar la máxima eficacia y eficiencia del centro escolar; está relacionada la satisfacción, con la validez de las competencias y logros producidos en las sujetos implicados y el impacto contextual. El PEI como instrumento de planificación y sistema de la labor educativa, es pensado como un proceso permanente de construcción colectiva de significados, de reflexión crítica, del sentido de la identidad institucional y, del trabajo individual, social, participativo, cooperativo y comunitario. La gestión escolar corresponde al grado en que los actores educativos, en especial los directores, son capaces de generar estrategias de programación y gerencia y, establecen una definición y compromiso colectivo conexo a las formas de lograr los objetivos, metas, fines y propósitos institucionales. La investigación se orientó a explorar los modelos de pensamiento de directores de instituciones educativas colombianas, para encontrar elementos estructurales que permitan explicar el éxito o fracaso de la acción/labor escolar mediada por el PEI, buscando comprender la dinámica de los logros, dificultades, cambios y continuidades en los centros escolares. Indagación con enfoque investigativo mixto -cualitativa y cuantitativa- apoyada en un cuestionario modelo diseñado por Sternberg-Wagner (1999), aplicado a directores. Y cuestionario abierto dirigido a directores y comunidad educativa. Los datos obtenidos evidencian que los directores estudiados no tienen un solo modelo sino una forma pluridimensional de modelos de pensamiento, desplegados enla gerencia educativa. Se proponen algunas estrategias de gestión que admitan integrar o acercar el modelo de pensamiento del director de básica y media con el modelo de gestión escolar medida por el PEI.