LA GERENCIA EDUCATIVA CON ENFOQUE DE GÉNERO: UN ESTUDIO EN LA CIUDAD DE MÉRIDA
Resumen
El presente estudio se realizó bajo al paradigma pospositivista, asimismo se efectuó enmarcado en un enfoque de investigación cualitativa con método centrado en la etnometodología, con el propósito de comprender y explicar el fenómeno estudiado. Se pretendió como objetivo general establecer el impacto del ejercicio de las funciones del (la) gerente educativo en el clima organizacional; como base para la construcción de categorías que permitan la comprensión de la gerencia con enfoque de género en el contexto estudiado. La ejecución de la misma estuvo enmarcada en el Distrito escolar No 1 del estado Mérida; los informantes claves fueron 2 directores y 4 docentes de diferentes sexos, de las Escuelas Bolivarianas que funcionan en dicho Distrito Escolar. Para la recolección de la información se usó la técnica de la entrevista en profundidad, la cual se aplicó a los informantes claves, de igual manera un registro descriptivo que recogió datos de los informantes claves sobre su desempeño gerencial. Los resultados se estudiaron por medio de análisis de contenido a través de la teoría fundamentada de Strauss y Corbin. Los hallazgos evidenciaron que el entorno social e institucional influye taxativamente en el clima organizacional de la escuela, al crear patrones conductuales que limitan el desempeño del director o la directora, asimismo aunque se promueven políticas que buscan la paridad entre géneros, aun los estereotipos limitan las mismas, ambos géneros pueden realizar de forma efectiva el desempleo gerencial, pero por patrones culturales las mujeres se limitan en el ejercicio de cargos directivos, Es marcado la segregación en materia de género al beneficiar o exigir más a un género que otro según su perspectiva, culturalmente se crean mitos en la labor que socialmente cumple cada género.