REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE SEXUALIDAD EN ESTUDIANTES DE FORMACIÓN DOCENTE DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”
Palabras clave:
Representaciones sociales, sexualidad, formación docente.Resumen
La investigación estará dirigida a develar las representaciones sociales sobre sexualidad de los estudiantes del Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”. Tiene su fundamento teórico en: la sexualidad como concepto, perspectiva de género, teoría sobre la evolución de la sexualidad según Foucault, Teoría Constructivista de Vigostky, Teoría de las Representaciones Sociales de Moscovici y Jodelet y Teoría Humanista. Asume las dimensiones: ontológica, axiológica, epistemológica y metodológica con perspectiva hermenéutica. Se apoya en el enfoque cualitativo mediante el diseño de investigación etnográfico. Los informantes clave, fueron siete estudiantes de las diferentes Especialidades del Instituto. Las técnicas para la recolección de la información fueron: la observación participante y la entrevista en profundidad, para la interpretación de la información se utilizó la técnica interpretativa y el análisis de contenido mediante el uso del Atlas ti. Los resultados de la investigación develan que las representaciones sociales de los estudiantes están relacionadas con: la perspectiva de género, factores de riesgo, transculturalidad de las prácticas sexuales, construcciones sociales de la sexualidad, representaciones sociales explícitas y develadas, construidas producto de su interacción sociocultural en sus diferentes contextos de intervención.