RECONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA LÚDICA PARA REDEFINIR LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN PRIMARIA
Palabras clave:
Cultura Lúdica, Práctica Pedagógica, Enseñanza del Inglés, Educación Primaria.Resumen
La lúdica es toda manifestación realizada por el hombre con la intención de jugar, recrearse o aprender, cuyo propósito es hacer catarsis y disfrutar de manera amena, creativa de un momento placentero de esparcimiento. Por tal razón se dice que es una actividad humana de origen tan remoto, como la aparición de la humanidad sobre la tierra, quien desde el momento que pintaba expresaba sus creaciones rupestres sobre las piedras, ya daba indicios de su capacidad inventiva para crear, exteriorizar de manera genuina sus emociones, percepciones y aprendizajes de lo que veía a su alrededor, por ello, la presente investigación tuvo por objetivo contextualizar la práctica pedagógica en la enseñanza del Inglés como base para la reconstrucción de la cultura lúdica en la Educación Primaria. Enmarcado bajo la naturaleza cualitativa, con postura socio-crítica, mediante el método de investigación acción cooperativa, el estudio buscó transformar y comprender la realidad, aplicándose como instrumentos de recolección de datos a los informantes clave y de apoyo, quienes sumaron 14 en total, el guion de entrevista, las notas de campo y, los diarios reflexivos. Los hallazgos se procesaron mediante el paquete informático Atlas Ti, versión 6.0, se categorizaron abierta, axial y selectivamente, los datos se analizaron mediante el método inductivo de la comparación constante, una vez triangulados y saturados, sustentaron el diagnóstico de la problemática, evidenciando un escaso desarrollo de la lúdica en la enseñanza significativa del Inglés. El plan de acción, aplicado y evaluado, evidenció cambios favorables en los docentes hacia la implementación efectiva de la cultura lúdica en la enseñanza del Inglés, denotándose la importancia del rol docente como formador lúdico y creativo, en los procesos de transformación de la enseñanza del idioma. Concluyéndose: la lúdica como eje articulador de la enseñanza del Inglés, por su naturaleza estimulante y amena, promueve el aprendizaje significativo en los niños de Educación Primaria, su implementación debe ser referente impostergable para transformar la Práctica Pedagógica.