COMPRENSIÓN LECTORA DEL INGLÉS INSTRUMENTAL CON PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA. Caso: Idiomas TIT2, en Ingeniería Informática del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo. Venezuela.
Palabras clave:
Comprensión lectora, Inglés Instrumental, Programación Neurolingüística.Resumen
La investigación tuvo como propósito generar aporte teórico que facilite la comprensión lectora en inglés instrumental, sustentado en programación neurolingüística, para estudiantes de ingeniería informática del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo. Las teorías de sustento están vinculadas al acto de suscitar la comprensión de la palabra escrita y el contexto que la contiene. Por consiguiente la comprensión lectora se enfoca para lograr un impacto multidimensional en el ser humano así como incentivar el uso de técnicas en programación neurolingüística para lograr aprender, desaprender y reaprender, en el marco de la ingeniería informática. Por ende, el estudio se realizó con el método filosófico, fenomenológico, que procede a partir del análisis intuitivo de los objetos y el interés por comprender un fenómeno desde la perspectiva de los participantes en la situación. El enfoque corresponde a ser introspectivo vivencial puesto que la investigadora acudió al lugar donde se observó el fenómeno, suscitó los encuentros con los informantes clave, profesores de idiomas y estudiantes de informática que cursan la cátedra de idiomas TIT2, en la que desarrollan el inglés instrumental. Las técnicas correspondieron con realizar observación directa en la que recopiló datos, realizó entrevistas, grabaciones y organizó la estructura del estudio, dio forma a la realidad luego del acercamiento intuitivo. En la interpretación de la literatura se empleó análisis de contenido propio de la hermenéutica, debido a que se realizó comprensión a profundidad de cada elemento contentivo del estudio, así como la congruencia que los estudios o aportes de cada autor citado guardaron con las afirmaciones y planteamientos del estudio en cuestión. Los resultados estuvieron vinculados a demostrar que los estudiantes poseen el potencial para comprender textos de informática, en inglés mediante el incentivo de las técnicas socio afectivas para crear o renovar su modelo de aprendizaje.