QUEHACER DOCENTE EN ESCENARIOS UNIVERSITARIOS. SIGNIFICADOS DESDE EL PROFESIONAL DOCENTE.
Resumen
Los avances científicos de la humanidad demandan la transformación perenne del quehacer docente articulado al devenir histórico, político, social y económico planetario. De allí que el quehacer docente universitario centrado en la formación de
profesionales, debe recrear experiencias de aprendizajes para la comprensión del mundo laboral, en virtud de presentar soluciones integrales que contribuyan con el desarrollo social en correspondencia a los nuevos requerimientos generacionales. Esta consideración orientó a la edificación de una aproximación teórica-sustantiva a partir de los significados otorgados al quehacer docente universitario. El proceso epistémico se direccionó bajo los principios interpretativista de la fenomenológica-hermenéutica. Metodológicamente se direccionó con Martínez Miguélez, Strauss y Corbin con siete constructores sociales quienes con sus testimonios permitieron cristalizar mosaicos categoriales, interpretar pisos epistémicos y edificar pilares teóricos para sostener que: a) el quehacer docente universitario como modo de vida promueve el desarrollo de la
humanidad, los pueblos y naciones. Esta condición demanda asumir posturas críticosreflexivas con miras a promover prácticas pedagógicas más humanas centradas en la construcción permanente de proyectos educativos pertinentes socialmente; b) envuelve la búsqueda del sentido de la educación desde la búsqueda del yo y del otro yo a partir del ser, hacer, conocer, sentir, estar, convivir para entramar acciones conjuntas que concreticen las bases de la certidumbre; c) la formación profesional encierra el telos de la autonomía, el empoderamiento, el emprendimiento al ser y estar con los otros en la cotidianidad del mundo de la vida; y d) el quehacer docente en escenarios universitarios se centra en la innovación, la mirada crítica y el saber pedagógico cómo elementos vinculantes que permiten el desarrollo de procesos de aprendizaje desde la práctica y la reflexión, con miras a afianzar una formación óptima de calidad en atención a los requerimientos y demandas societales.