EDUCACIÓN MUSICAL Y FORMACIÓN INSTRUMENTAL UN ESTUDIO EPISTEMOLÓGICO DEL PENSAMIENTO.

Autores/as

  • Mayra Riera Lara
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

Educación universitaria, educación musical, ejecución instrumental, paradigma interpretativo.

Resumen

La presente tesis doctoral tuvo como propósito, construir aproximaciones teóricas, en torno a los retos que enfrentan la educación musical y la formación instrumental, desde el estilo de pensamiento, la experiencia y necesidades sentidas de estudiantes, docentes e investigadora, de la especialidad de Educación Musical, del Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL-IPB).  Para lograrlo, se planteó la necesidad de interpretar los sentires, acciones y significados, que emergieron desde el pensamiento de los informantes, relacionados con la formación instrumental, formación profesional y de su praxis docente, actual y futura. La investigación desarrollada fue de naturaleza cualitativa, con presencia de la  fenomenología y la hermenéutica, como metodologías auxiliares, bajo los lineamientos del paradigma interpretativo, por conformar un epistema orientado a la construcción de una realidad múltiple, que emerge desde la subjetividad particular de quienes la sienten y la viven. Las técnicas para la recolección de la información fueron la entrevista a profundidad, la observación participante y la revisión y análisis de documentos escritos, documentales, películas y videos, que facilitaron conocer y comprender la realidad subyacente. La técnicas para el análisis e interpretación de la información, fueron el análisis del discurso,  la codificación y la categorización Como complemento adicional del estudio se construyó la Historia de Vida del maestro José Antonio Abreu, que ilustra el estilo de pensamiento ideal, en un profesional de la docencia. Como principal hallazgo predominaron en los músicos estudiados y los versionantes el estilo de pensamiento intuitivo – vivencial y el enfoque epistemológico Introspectivo Vivencial; y como retos la consolidación de la formación musical en la universidad.

Descargas

Publicado

2024-06-09

Número

Sección

Tesis