LA FORMACIÓN DOCENTE DESDE LA ÓPTICA DE LOS MÉDICOS FACILITADORES EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD
Palabras clave:
formación docente, estrategias, médico facilitador, enseñanza en Ciencias de la Salud, educación universitaria de calidad.Resumen
La investigación sobre la formación docente desde la óptica de los médicos facilitadores en la enseñanza de las Ciencias de la Salud, a partir de los espacios de participación, mediante la interpretación de la cosmovisión de los mismos, se realizó
para conocer, interpretar y generar una aproximación teórica. Para ello realicé una investigación de campo, orientada cualitativamente, bajo el método fenomenológico, apoyado en la hermenéutica. Los actores sociales participantes fueron seleccionados de manera teórico-intencional entre docentes médicos de profesión que se desempeñan como facilitadores en la enseñanza en el Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. El acopio de la información ameritó construir el escenario propicio orientado a promover relaciones dialógicas, para luego proceder a realizar entrevistas a profundidad no estructuradas, mediante las cuales los docentes presentaron sentidos y significados inherentes a la
intencionalidad de este trabajo. Durante el proceso de interpretación de la información adopté una permanente actitud reflexiva que me permitió triangular cualitativamente los discursos de los docentes, los aportes de los autores como
referentes teóricos y el capital cultural que he desarrollado durante mi vida académica, con fines de profundización en el fenómeno social. Al comprender el discurso de los actores sociales, pude entrelazar una red de subcategorías. Los rasgos
concurrentes entre éstas, proporcionaron forma a las categorías, algunas de las cuales según su relevancia, constituyeron los hallazgos del estudio tales como: estrategias, recursos didácticos posibles con los conocimientos del docente como resultado de su formación, estrategias como herramientas pedagógicas, formación del médico docente tanto en el ejercicio de la medicina como el ejercicio de la docencia, habilidades pedagógicas, rendimiento académico dado por las estrategias y la
evaluación, y así se derivó el cuerpo teórico de conocimientos sobre el objeto de esta investigación y lograr una función docente para una educación universitaria de calidad en ciencias de la salud. La contribución de este trabajo consiste en el valor de la vida cotidiana en el contexto de la enseñanza de las Ciencias de la Salud como fuente de saberes en el Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA.