CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO EMERGENTE DE LA PRAXIS EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Palabras clave:
conocimiento pedagógico, praxis educativa, escenario universitario.Resumen
Generar una aproximación teórica del conocimiento pedagógico emergente de la praxis educativa en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltrán Prieto Figueroa representa el propósito focal en este estudio que destaca el sentido de la significatividad del conocimiento recreado por los docentes y sistematizado en la cotidianidad. Es una investigación de naturaleza cualitativa, direccionada por el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, a fin de develar, interpretar y comprender los significados atribuidos por los actores sociales al fenómeno, bajo las premisas del construccionismo social, orientado por el método fenomenológico hermenéutico. Los actores sociales fueron cinco (05) docentes, quienes laboran en el contexto de estudio, seleccionados por disposición voluntaria, sus conocimientos sobre el fenómeno y mediante un muestreo intencional inicial complementado con la técnica bola de nieve. Acopié la información mediante la técnica entrevistas a profundidad, sistematizada, interpretada, codificada, categorizada y triangulada. La credibilidad y legitimidad del estudio se basaron en los criterios de confianza y verdad, por medio de la devolución sistemática o regreso al actor social. La metódica se organizó en una bitácora con la analogía de la estrategia del océano azul de Mauborgne y Kim (2005) para construir la teoría Conocimiento pedagógico emergente del sentido reflexivo en la praxis educativa cotidiana del docente universitario, la cual devela cómo el conocimiento esignificado es un saber que regresa al conocimiento científico de manera renovada y recursiva, conforme a los requerimientos de una comunidad científica. Además, destaca la importancia de la resignificación del docente universitario desde su sentir nostral y metacognitivo, como un proceder dinámico y complejo emergente de la recursión en la comprensión de la docencia investigativa sobre y en su propia práctica al aproximarse a una verdadera praxis y constituirse como sujeto epistémico, social e histórico en la construcción del conocimiento.