PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN AULAS VIRTUALES: RECONSTRUCCIÓN CRÍTICO TEÓRICA EN VOCES DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
Palabras clave:
prácticas pedagógicas, aulas virtuales, investigación acción participativa.Resumen
Ante el creciente avance de la educación virtual se hace impostergable en contexto universitario, el empoderamiento de un quehacer docente reflexivo y crítico como eje del ejercicio profesional en constante innovación. Bajo esta mirada se suscribe la presente investigación en el Paradigma Socio – Crítico, que permitió materializar un corpus crítico teórico sobre prácticas pedagógicas en aulas virtuales en el Decanato Experimental de Humanidades y Artes (DEHA) de la Universidad
Centroccidental Lisandro Alvarado, emprendida desde la metáfora del discurso artístico de una creación pictórica, en honorabilidad al contexto de estudio. Es así como cobra un colorido el plano ontológico de realidad dinámica, compartida,
polifacética, de carácter ideológico; el epistemológico de matices de relación transaccional, subjetiva, monista y el metodológico de matices transformadores desde investigación acción participativa con desarrollo de momentos de inducción, elaboración y ejecución del plan, producción intelectual y transformación. Mis pintores acompañantes fueron 10 docentes, versados en educación virtual e interesados en participar. Para recolección de información se empleó técnicas de
entrevistas en profundidad, observación participante y círculos de reflexión apoyadas en diarios de campo, cámaras fotográficas y grabadoras de audio /video. Para procesamiento de información se utilizó categorización y triangulación de voces de
actores, teóricos y mi persona como instrumento heurístico. Los hallazgos pintan un escenario de emancipación personal y profesional para un quehacer docente innovador en aulas virtuales; conformación de comunidad de aprendizaje bajo
dinámica dialógica dialéctica reflexiva y crítica en pro de prácticas pedagógicas virtuales; consolidación de competencias tecno – pedagógicas en diseño de aulas virtuales intuitivas; compromiso ético – afectivo ante actualización docente para
implementación de prácticas pedagógicas virtuales, en la generación epistémica de reflexión crítica en y sobre la acción como tarea permanente y necesaria para toma de conciencia de factores afectivos, tecnológicos y pedagógicos en prácticas
pedagógicas virtuales.