MEDIACIÓN DE LA DESTREZA PARA LA PRODUCCIÓN ESCRITA DEL NIÑO EN LA ETAPA PREESCOLAR. REFLEXIONES DESDE EL HACER DIDÁCTICO DEL DOCENTE
Palabras clave:
mediación, destreza de la producción escrita, quehacer didáctico del docente.Resumen
En el marco de la globalidad universal de la educación en la actualidad, es necesario transcender más allá de un proceso poco motivante para los niños de la educación inicial en la etapa preescolar, en especial al aprendizaje de la escritura, el cual requiere
ser desarrollado como un proceso de interacción social y cultural, a través del cual la mediación docente se convierte en un proceso significativo que lleva al niño a descubrir el mundo a través de sus producciones escritas; desde esta perspectiva, presento la tesis doctoral, aporte teórico cuya intencionalidad estuvo orientada a generar una aproximación teórica acerca de la mediación de la destreza para la producción escrita de los niños en la etapa preescolar: reflexiones desde el hacer didáctico del docente. Apoyada en fundamentos ontológicos y epistemológicos que emergieron de las voces de los informantes clave, con quienes interactué en busca de ese conocimiento que me permitió generar la aproximación teórica. La naturaleza de la investigación fue concebida desde el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, apoyado en
el método fenomenológico hermenéutico de Van Manen, distribuido en tres partes :(a) la recogida de la experiencia vivida; (b) la reflexión acerca de la experiencia y (c) escribir-reflexionar acerca de la experiencia vivida por los docentes mediadores. Para
la recolección de la información utilicé la entrevista cualitativa tipo conversacional, a través de ZOOM, por las medidas de bioseguridad a causa de la pandemia del COVID19; la interpretación de las evidencias, las realicé a través de las categorías y subcategorías que emergieron del estudio, así como la triangulación de la información
entre teóricos, informantes e investigadora, para luego realizar el proceso de teorización, todo esto generó la aproximación teórica como producto de los aportes discursivos que nacen de las vivencias, experiencia y conocimientos de los docentes
participantes de la investigación.