LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE: SABERES, EXPECTATIVAS Y CONTEXTO ESCOLAR

Autores/as

  • Luis Guillermo Cuevas

Palabras clave:

desempeño docente, función docente, evaluación del desempeño docente, saberes y expectativas del docente, contexto escolar.

Resumen

          La evaluación del desempeño docente es una tarea muy compleja por cuanto su quehacer conlleva a formar seres humanos con diferentes emociones, intereses y motivaciones e involucra saberes del estudiante y del docente. Además, no existe un modelo de maestro ideal con el cual se pueda evaluar al docente real y los modelos de evaluación propuestos parten de la perspectiva del evaluador. Por lo tanto, el propósito de la presente investigación fue reconstruir la evaluación del desempeño docente a partir de sus saberes, expectativas y contexto escolar. Se asumió como contexto el Instituto Agrícola Risaralda, del municipio El Zulia, Norte de Santander. En el trabajo se proponen elementos teóricos para mitigar las falencias que presenta la actual evaluación del desempeño docente en cuanto a la ausencia de desarrollo profesional, la falta de autonomía docente, los pocos beneficios brindados a los evaluados y la falta de consenso en su elaboración. El estudio se realizó bajo el enfoque interpretativo vivencial; el cual permite a través de la reflexión y vivencias de los implicados reconstruir una propuesta del desempeño docente contextualizada que promueva el desarrollo autónomo. Las técnicas implementadas fueron la entrevista en profundidad y la revisión documental, el instrumento un guion de entrevista; los informantes claves lo conformaron por un grupo de siete docentes y un directivo docente; la validez de la información se realizó mediante la triangulación y la validación ecológica de la información; el sistema de categorías emergente originó tres categorías: evaluación del desempeño docente, evaluación subjetiva y desconocimiento de la importancia de la evaluación; las cuales permiten concluir que se debe cambiar el modelo actual de evaluación, y se propone un modelo con algunos elementos: concertado con los actores, contextualizado y funcional.

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Publicado

2016-10-07

Número

Sección

Tesis