DIDÁCTICA DEL SABER DISCIPLINAR CON ÉNFASIS EN LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA ACORDE CON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • Olga Marina Vega Angarita

Palabras clave:

Didáctica disciplinar, estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje.

Resumen

          La didáctica disciplinar, es un elemento que permite el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en áreas específicas, tal es el caso del programa de enfermería en la UFPS, por ello, se planteó como objetivo general: Generar una didáctica del saber disciplinar con énfasis en los estilos de enseñanza acorde con la valoración de los estilos de aprendizaje en el programa de enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander ubicada en Cúcuta Norte de Santander Colombia, para lo cual se desarrolló una investigación netamente cuantitativa, con un diseño cuasi experimental y un nivel explicativo, ubicada en el enfoque epistemológico medicional, se empleó como población a los docentes y estudiantes del programa de enfermería de la referida universidad, de allí se estableció una muestra aleatoria: 46 docente y 245 estudiantes, en el caso de los docentes se les aplicó el cuestionario CODPU de Honey y Alonso y para los estudiantes se aplicó el CHAEA de Feixas, se aplicaron y se tabularon los datos correspondientes a la información mediante el programa spss versión 20.0, en estos datos se determinó que el enfoque de enseñanza que guía la didáctica disciplinar es el desarrollado por los docentes centrado en el profesor y su enseñanza y en el caso del estilo de aprendizaje más desarrollado es el pragmático y el teórico, seguidamente se aplicó la intervención con una serie de actividades sugeridas por la autora que forman parte de la didáctica disciplinar, posterior a ello, se aplican nuevamente ambos cuestionarios y se determina que los estilos de enseñanza si inciden en el aprendizaje, con la puesta en marcha de esta didáctica se logró que los docentes cambiaran su enfoque de enseñanza al centrado al estudiante y su aprendizaje, lo cual generó un cambio en los modelos de aprendizaje, como es el desarrollo del estilo activo y pragmático, por ello, se requiere de la inserción de la didáctica en el saber disciplinar para una formación integral del profesional de la enfermería.

Descargas

Publicado

2016-09-20

Número

Sección

Tesis