APROXIMACIÓN TEÓRICA PARA LA ADMINISTRACIÓN CURRICULAR DEL BLOQUE DE CONTENIDO APTITUD FÍSICA BAJO EL PRINCIPIO PEDAGÓGICO DE INDIVIDUALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

  • Rafael Pérez

Palabras clave:

Principio de Individualización, aptitud física, administración curricular

Resumen

            La presente investigación tuvo como propósito, generar una aproximación teórica para la administración curricular del bloque de contenido de aptitud física que le permita a los docentes considerar el principio pedagógico de individualización en la enseñanza de la educación física. El estudio se fundamentó en el paradigma cualitativo, con un enfoque hermenéutico apoyado en la investigación etnográfica bajo un diseño de campo, en donde a través de técnicas como la entrevista y la observación participante, se recolectó la información de los actores de la investigación, quienes estuvieron constituidos por sujetos pertenecientes al personal docente de liceos Bolivarianos del municipio Junín, seleccionados de manera intencional, atendiendo a criterios tales como: experiencia en el área de educación física, años de servicio, grado universitario entre otros. La validez se determinó mediante el juicio de expertos y la confiabilidad a través de la triangulación de los testimonios. Producto del análisis e interpretación de la información, surgieron Unidades temáticas, categorías y subcategorías emergentes, las cuales fueron clasificadas, codificadas y sistematizadas; generando lineamientos al contrastar los hallazgos con la realidad y los referentes teóricos que contextualizan el objeto de estudio; dichos lineamientos se estructuraron de acuerdo a las subcategorías que emergieron y, van dirigidos a los docentes del área abordada del nivel de educación media general, con la intencionalidad de favorecer su práctica pedagógica, considerando la importancia de las características individuales de los estudiantes, bajo una administración curricular acorde a la realidad del contexto escolar, a través de acciones que conlleven a la adquisición de aprendizajes significativos.

Descargas

Publicado

2022-07-20

Número

Sección

Tesis