EDUCACIÓN NO FORMAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL MEDIADOR

Autores/as

  • Rita Mora de Dukón

Palabras clave:

educación no formal, Educación Inicial, mediación, desarrollo del niño, fenomenología, niños no escolarizados.

Resumen

        La Educación no formal en Educación Inicial se inscribe como una modalidad de atención que facilita la universalización de la educación en niños que se encuentran fuera del contexto educativo. Desde ésta perspectiva, se posibilita potenciar el aprendizaje y por tanto el desarrollo del niño en contextos culturales adversos, a través de un mediador docente calificado y finalmente se demuestra que existe una base legal internacional y nacional que promueve la atención pedagógica de niños no escolarizados. A tal efecto, la presente investigación analiza la educación no formal desde los siguientes supuestos: (a) La educación no formal en Educación Inicial garantiza los procesos para promover el desarrollo integral del niño,(b) el proceso de mediación docente en educación no formal da lugar al desarrollo de potencialidades en el niño a partir de una enseñanza mediada, (c) la educación no formal es un derecho que tienen los niños no incorporados al sistema educativo en el nivel de Educación Inicial. La naturaleza de la investigación permite restituir la conciencia de la educación no formal vista desde sus actores. El método investigativo es el fenomenológico para evidenciar lo que subyace desde las informantes; por tal motivo, se seleccionaron cinco informantes clave de manera intencional. Los hallazgos obtenidos a través de la entrevista en profundidad fueron sometidos a los criterios de credibilidad y confirmabilidad. El análisis de la información permitió emerger una red conceptual de las subcategorías, y categorías, posibilitando la generación de la teoría a partir de los aportes de las docentes. Finalmente se elabora el constructo: la educación no formal es el proceso de orientación dirigido a la familia y adulto significante, impartido en espacios comunitarios, a partir de la mediación docente, que permite el desarrollo integral del ser humano desde la etapa de la gestación a la primera infancia, situación que asegura la inclusión del niño no escolarizado.

Descargas

Publicado

2022-07-20

Número

Sección

Tesis