LA PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN FORMAL FRENTE A LA PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA

Autores/as

  • Yenny Ríos

Palabras clave:

relevancia de la educación formal, saberes agrícolas, productividad.

Resumen

          Ciertamente la educación formal constituye parte de la realidad social en la que se encuentra inmerso cada asentamiento humano. En este sentido, el hecho educativo a partir de los diferentes niveles formativos debe influir en el sector rural productivo para un desarrollo holístico, mediante la formación de habitantes rurales y productores, eficientes y efectivos en el marco de la productividad. Es así como, la educación superior de las ciencias del agro, ante las nuevas tendencias económicas, tecnológicas y ambientales, resulta transcendental su función en la transformación verdadera hacia el desarrollo de un sector agrícola competitivo y sustentable que conlleve al verdadero cambio social agroalimentario venezolano, y a la revalorización y pertinencia del hecho educativo. Por tanto, con la intención de generar derivaciones teóricas pertinentes a la realidad socioproductiva que permita conocer las funcionabilidad de la educación formal para las labores agrícolas, se planteó como objetivo general: Teorizar la relevancia de la educación formal a partir de los saberes adquiridos frente a la productividad agrícola. Metodológicamente la investigación se enmarcó dentro del enfoque introspectivo-vivencial;el método de investigación seleccionado es el etnográfico y en el marco epistemológico el estudio se orienta en el enfoque interpretativo, concretamente en la corriente hermenéutica. Los actores principales se conformó por (09) informantes clave. El análisis de los hallazgos determinó, que existe una diversidad perceptual poco valorativa de la educación formal. Aunado, a la desmotivación de jóvenes rurales en proseguir estudios formales superiores. Es realmente necesario, la vinculación de saberes técnicos a través de la mediación de los procesos educativos apoyada en la extensión agrícola, sustentada en el emprendimiento desde la reflexión/concienciación y un repensar en la formación pragmática de la educación agrícola, como vía para el desarrollo y bienestar social para la revalorización educativa frente a la productividad.

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Publicado

2016-05-01

Número

Sección

Tesis