LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS ACTORES EDUCATIVOS SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN DEL CURRÍCULO BÁSICO NACIONAL DEL MUNICIPIO CÁRDENAS EN EL ESTADO TÁCHIRA

Autores/as

  • Felix Oswaldo Gómez.

Palabras clave:

Representaciones Sociales,Actores Educativos, Currículo.

Resumen

          El presente estudio se basa en Las Representaciones Sociales de los Actores Educativos Sobre la Fundamentación del currículo Básico Nacional del Municipio Cárdenas en el Estado Táchira. En el documento teórico de la propuesta se descubre, en el discurso, una manera particular de tratar y determinar los conceptos de educación, conocimiento y aprendizaje, sociedad, ser humano, el niño, la niña, el joven y la joven, cambio y transformación, la conciencia; lo nuevo y lo viejo. Esto se refiere al proceso, así como al producto resultante de la elaboración psicológica y social de lo real. Cuando se menciona el proceso, se quiere decir que la perspectiva de las Representaciones Sociales alude a la forma cómo estas han sido generadas. Las Representaciones Sociales de los Actores Educativos sobre la Fundamentación del Currículo Básico Nacional en el Municipio Cárdenas del Estado Táchira orientara la problemática a estudiar, pero desde una perspectiva diferente. Su finalidad comprensiva, develar el rol de los actores educativos y otorga sentido a sus decisiones. Por ello, comprender un fenómeno social a partir de un tipo de actor, pueda constituir un aporte teórico al campo de las ciencias de la educación. El estudio es de tipo descriptivo interpretativo y está enmarcado dentro de la metodología cualitativa. Para el trabajo se contó con 07 docentes que laboran en las diferentes instituciones del Municipio Cárdenas del Estado Táchira. Se utilizó para la recolección de la información, la observación y las entrevistas no estructuradas con informantes claves. Lo que permitió acceder al contenido de las representaciones que poseen los docentes.

Descargas

Publicado

2016-07-01

Número

Sección

Tesis