“ARQUITECTURA Y EDUCACIÓN” Enfoque pluridisciplinario para generar modos de articulación

Autores/as

  • Zaira Hantuch M.

Palabras clave:

arquitectura, educación, escuela, edificación escolar, individuo. Pedagogía.

Resumen

          La presente investigación tuvo como propósito desarrollar un enfoque pluridisciplinario en el que se genero modos de articulación de dos ciencias “Arquitectura” y “Educación”. Para lo cual se realizo un acercamiento teórico del devenir de las edificaciones escolares y su articulación con el orden pedagógico, profundizando en la didáctica, lo que conllevo a comprobar las implicaciones del currículo con el espacio escolar y a valorar la edificación desde el punto de vista pedagógico, social y arquitectónico con valor histórico patrimonial. Bajo el nuevo paradigma post positivista, enmarcado dentro de la naturaleza cualitativa, pues es un estudio humanista y de valoración de los espacios respecto a la función pedagógica. Es de tipo fenomenológico y hermenéutico – dialéctico, porque se indago y busco la esencia del origen y recorrido por la historia de estas edificaciones escolares a fin de comprender una realidad considerada desde sus aspectos particulares como fruto de un proceso histórico de construcción y vista a partir de la lógica y el sentir de sus protagonistas. De ahí que el trabajo se baso en una indagación teórica de las seis (6) plantas físicas de las edificaciones escolares que representaron los escenarios de la investigación, para luego pasar a la investigación de campo que permitió realizar una interpretación arquitectónica en lo formal, funcional y técnico, que conjuntamente con los hallazgos encontrados a través de comprender las realidades de las personas que viven y experimentan en ellas, permitieron conocer el significado que estos espacios pueden generar como mediador del proceso educativo. Concluyendo que la educación es uno de los aspectos esenciales en el desarrollo humano y social y en virtud de ello se debe vincular e integrar al Proceso Educativo con la Edificación Escolar, ya que estos espacios físicos educativos se constituyen como uno de los principales factores del desarrollo social, educativo y cultural de los individuos. Finalizando con la recomendación de que el estado reconozca la necesidad de crear nuevas edificaciones escolar, diseñadas bajo los preceptos actuales de la arquitectura, con nuevos espacios pedagógicos que se constituyan parte del currículo a fin de lograr una educación de calidad.

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Publicado

2016-05-01

Número

Sección

Tesis