LA MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE Y SU VINCULACIÓN CON LA FORMACIÓN DOCENTE Y LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE MEDIADOR

Autores/as

  • Ana Libia Bastos H.

Palabras clave:

mediación, aprendizaje, formación docente, competencias del docente mediador.

Resumen

          La mediación se asume como la ayuda que brinda quien guía al aprendiz en su proceso de aprendizaje. Sobre esa base, se enfatiza en la mediación como una acción impulsora de la producción e internalización de conocimientos; ello requiere de la persona que ejerce el rol de mediador poseer en mayor potencia conocimientos, habilidades, destrezas y competencias, para incentivar los procesos implicados en el aprendizaje. De allí la trascendencia de la formación docente, por ser el proceso mediador dirigido a facilitar tanto en los futuros docentes como en los profesionales en servicio, el desarrollo, la renovación constante de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y las competencias que los caracterizan como docentes mediadores críticos, reflexivos e innovadores. El estudio se desarrolló enmarcado en el paradigma cualitativo, bajo el enfoque de la fenomenografía. Con el propósito de generar una aproximación teórica de la mediación del aprendizaje y su vinculación con la formación docente y las competencias del docente mediador. Los participantes del estudio fueron ocho (8) docentes, seleccionados de manera intencional en cuatro (4) instituciones de educación primaria adscriptas a diferentes dependencias educativas. A partir de la disquisición e interpretación de lo evidenciado durante las observaciones y lo opinado en las entrevistas, se constató que es imprescindible realizar un proceso transformacional de la formación docente, que suscite la reconstrucción, renovación, innovación y aprendizaje constante de las competencias inherentes al rol del docente mediador. Los participantes coincidieron en solicitar se les brinde una formación acorde con las actuales demandas pedagógicas, didácticas, sociales y culturales. Ello amerita del trabajo conjunto, compartido y articulado de los agentes rectores de la educación, de los formadores de formadores y de los propios docentes, para garantizar el desarrollo profesional de los docentes como mediadores del aprendizaje.

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Publicado

2016-04-01

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