PRÁCTICAS ARGUMENTATIVAS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES EN MATEMÁTICAS

Autores/as

  • Sonia Maritza Mendoza Lizcano

Palabras clave:

educación matemática, competencia argumentativa, argumentación matemática, argumentación en el aula, estrategias argumentativas.

Resumen

          La presente investigación tiene por objeto la evaluación e interpretación de las prácticas argumentativas de los docentes del eje disciplinar en matemáticas dentro de la formación de los licenciados en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander de la ciudad de Cúcuta, Colombia. La metodología empleada es cualitativa y el método elegido ha sido el interaccionismo simbólico. Se aplica la técnica de estudio de casos para describir los esquemas argumentativos en el marco de la educación matemática a los que se hallan sometidos los sujetos de estudio y se determinan las estructuras empleadas por los docentes en el desarrollo de la argumentación matemática que a posteriori pueda resultar útil para el diseño de un modelo de argumentación aplicable a la enseñanza de la matemática. Las técnicas de recolección de información han consistido en la observación y análisis de los escenarios educativos, observación y análisis de las prácticas argumentativas, entrevistas con los diferentes sujetos de investigación, tanto docentes como estudiantes, y filmación y análisis de videos durante las clases. Los resultados apuntan hacia una doble concepción de la argumentación matemática dentro del aula. Una basada en la enseñanza y centrada en el estudiante, y la otra fundamentada en el juicio lógico mediante la persuasión y el razonamiento. Por otra parte, se constató el despliegue de una serie de estrategias para el desarrollo de la argumentación dentro del aula relacionadas con el establecimiento de reglas y recursos lógicos, motivación al estudiante y esquemas tradicionales con referencial uso de interrogantes y la confrontación de argumentos. Las evidencias han sido clasificadas para identificar los elementos comunes que poseen los docentes observados, generando con ello un modelo que sirva como herramienta útil en la educación matemática a fin de contribuir con la formación y desarrollo de la habilidad argumentativa en el lenguaje matemático.

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Publicado

2016-09-03

Número

Sección

Tesis