LA PLANIFICACIÓN EN LA PRÁCTICA GERENCIAL ADMINISTRATIVA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

Autores/as

  • Geovanny E. Finol H.

Palabras clave:

Planificación, práctica gerencial, centros educativos

Resumen

          La presente investigación se plantea como objetivo general: generar reflexiones onto-epistemológicas de la gestión educativa para una planificación efectiva del directivo de instituciones educativas, para lo cual se asumieron los postulados de la investigación cualitativa, amparada en un nivel epistemológico introspectivo vivencial, debido a las características del estudio el tipo de investigación fue etnometodológica, por lo cual se establecieron como método de análisis la fenomenología, como escenario se emplearon las instituciones educativas del Distrito Escolar numero 5 en el municipio Alberto Adriani del estado Mérida, donde se seleccionaron a los directivos de dichas instituciones, a un grupo de docentes, y a otros miembros de la comunidad educativa. La validez de la investigación se estableció mediante la triangulación de datos, debido a que los testimonios se recopilaron en unidades de análisis de diferente naturaleza, para la recolección de la información se asumió la entrevista en profundidad, debido a la riqueza conceptual que de allí emana, estos testimonios fueron analizados mediante la categorización, la cual permitió la reducción y ubicación de información de acuerdo a lo establecido dentro del objeto de estudio. Se logró definir que la práctica de la planificación se desarrolla en los entornos escolares, sin embargo, es pertinente que los padres y representantes se interesen mayormente por este proceso, de allí la necesidad de generar reflexiones onto-epistemológicas de la gestión educativa para una planificación efectiva del directivo de instituciones educativas, dentro de cualquier entorno escolar.

Descargas

Publicado

2016-06-20

Número

Sección

Tesis