COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

Autores/as

  • José Hernández

Palabras clave:

Competencias, competencias pedagógicas, Educación Física, Educación Preescolar, expresión corporal, motricidad, valores.

Resumen

     Las competencias pedagógicas han venido imponiéndose en lo referente al desarrollo de las políticas de educación en el mundo. En Colombia, el currículo por competencias se viene utilizando en todos los niveles del Sistema Educativo. Sin embargo, existen falencias en la formación de los docentes en lo que respecta a la aplicación y ejecución de diversas actividades que permitan el desarrollo pleno del ámbito escolar. La investigación se centra en las competencias pedagógicas del docente de Educación Física en el nivel de Educación Preescolar. El recorrido del camino, que se hizo, fue procurando reflexionar sobre la formación de los docentes para establecer la relación entre las competencias motrices, competencias de expresión corporal y competencias axiológicas corporales y su pertinencia con las competencias pedagógicas propias del área de Educación Física en el Nivel de Educación Preescolar, desde las dimensiones históricas, teóricas, legales y la realidad educativa. También emergieron atributos que permitieron dar luces para la construcción de la teoría. Fue un recorrido que se dio, tomando en consideración las orientaciones de la investigación cualitativa, bajo el paradigma hermenéutico y el método etnográfico. Igualmente, se hizo uso de las técnicas de la observación y la entrevista aplicadas a cinco docentes de diferentes instituciones de Educación Preescolar en Pamplona, Colombia. Para el proceso de teorización se tomaron en consideración los planteamientos de Martínez quien propone cuatro etapas para el desarrollo de una investigación: categorización, estructuración, contrastación y teorización. Al finalizar la investigación se reflexionó sobre la relación armónica existente entre la Educación Física y la Educación Preescolar, donde el logro de los objetivos depende de las competencias pedagógicas asumidas por los docentes con el trabajo en equipo, sustentadas en valores, buscando la plenitud del espíritu en la relación cuerpo-alma.

Descargas

Publicado

2016-02-18

Número

Sección

Tesis