CONSTRUCTOS TEÓRICOS EMERGENTES DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE LA CONCEPCIÓN DE LA CRISIS EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Cristóbal Flores

Palabras clave:

Representaciones Sociales, Crisis Educativa, Docentes de Educación Primaria, Constructos Teóricos.

Resumen

     Diversos autores manifiestan que hay crisis educativa en Venezuela, específicamente en la Educación Primaria. En el presente estudio doctoral se planteó como objetivo: Generar Constructos Teóricos Emergentes de las Representaciones Sociales sobre la Concepción de la Crisis Educativa desde la perspectiva de los Docentes de Educación Primaria de las Escuelas Bolivarianas ubicadas en las Parroquias Lagunillas, Chiguará y Pueblo Nuevo del Sur, municipio Sucre del estado Mérida. La investigación es cualitativa etnográfica, sustentada en el paradigma interpretativo. Se aplicó la técnica de la encuesta (cuestionario) a nueve (9) docentes; asimismo la entrevista a profundidad a tres (3) directivos y la observación participante (notas de campo) por el investigador. Los resultados emergentes fueron: crisis de valores, imposibilidad de gerenciar adecuadamente y la práctica educativa deficiente. Los constructos teóricos emergentes del investigador se sustentaron en: la reflexión en función de intereses y necesidades, autonomía del gerente, conocimiento de la fundamentación de la Educación Primaria, diagnósticos de necesidades, planificación, trabajo en equipo, actualización, participación y compromiso.

Descargas

Publicado

2016-04-01

Número

Sección

Tesis