CONSTRUCTO TEÓRICO SOBRE DE LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD DESDE LAS CREENCIAS DE LOS ACTORES EDUCATIVOS EN CONTEXTOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Yudith Suárez

Resumen

 La inclusión educativa, proceso establecido en las legislaciones venezolanas que busca promocionar el derecho fundamentado en la educación de todos  estudiantes sin discriminación alguna. Ello exige, atender la diversidad estudiantil bajo los principios de equidad, igualdad de oportunidades, calidad educativa y trabajo cooperativo entre los actores educativos (docentes, estudiantes y familia). Realidad que precisa, que el aspecto jurídico no resulta suficiente para garantizar una educación inclusiva efectiva en escolares con discapacidad; siempre que confluyan elementos asociados a las creencias instauradas en los involucrados; cuyas posturas y actitudes pueden llegar a favorecer o contraponer tal propósito. El presente estudio tiene como objetivo principal, generar un constructo teórico a partir de las creencias que poseen los actores educativos acerca de la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) o con discapacidad en el ámbito de la educación primaria. El mismo se fundamenta epistemológicamente en el paradigma cualitativo, perspectiva fenomenológica y metodológicamente, en la teoría fundamentada. Los informantes claves se conformaron por 13 sujetos: 5 docentes, 5 estudiantes (3 con discapacidad) y 3 familias, inmersos en la realidad de la E.B. “Santa Bárbara” del estado Zulia. Se aplicó como técnica de recolección de información, la entrevista en profundidad y el análisis de la información obtenida, se llevó a cabo siguiendo los postulados de la teoría fundamentada; a través de lo cual, se logró coaccionar el proceso de contrastación y teorización. Se obtuvo como hallazgos fundamentales, que para consolidar el proceso se requiere de una formación docente especializada, establecer acciones cooperativas, contrarrestar las barreras que limitan la inclusión de estos estudiantes en entornos comunes y se configuró el aporte teórico, en tres dimensiones a saberse: normativas educativas, modelo de atención educativo y factores de control que posibilitan la concreción del proceso educativo inclusivo; lo cual facilitó aproximarse al constructo.

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Publicado

2023-03-20

Número

Sección

Tesis