PRÁCTICAS EVALUATIVAS DEL DOCENTE DE MATEMÁTICA A PARTIR DE LAS PRUEBAS INSTITUCIONALES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

Autores/as

  • Maricela Paredes

Resumen

El área de matemática, exige de sus estudiantes el desarrollo de competencias matemáticas que le permitan el dominio de situaciones relacionadas con la construcción de aprendizajes significativos. En la presente investigación se planteó como objetivo general: Generar fundamentos teóricos de las prácticas evaluativas del docente de matemática a partir de las pruebas institucionales en la educación básica secundaria en la Institución Educativa Pablo Correa León, ubicada en el municipio de San José de Cúcuta-Norte de Santander. Se asumió, la investigación cualitativa, mediante el método fenomenológico, bajo el paradigma Interpretativo, se seleccionaron de manera intencional como informantes clave a cinco (05) docentes de matemática de ambas jornadas académicas de la referida institución, a quienes se le aplicó una guión de entrevista, la información que de allí surgió, se analizó mediante el proceso de codificación abierta, axial y selectiva, reducción y categorización, apoyada con el programa informático ATLAS.ti.7.5.4 cuya interpretación se realizó con el uso de la técnica de triangulación. Dentro de los resultados, destaca la aplicación de las pruebas institucionales para promover el desarrollo de competencias matemáticas, a pesar del desinterés de los estudiantes, quienes evidencian poca atención al desarrollo de estas competencias. De la misma manera, se evidencia como se aplican diferentes formas de evaluación, así como el uso de estrategias, dentro de las que destaca el google forms, debido a que la recolección de la información se llevó a cabo durante la pandemia, también se emplean las preguntas contextualizadas, por esta razón se generó una fundamentación teórica de las prácticas evaluativas en la educación básica secundaria, en el área de matemática, con base en cada uno de los hallazgos, donde se logra la constitución epistemológica de dichas prácticas.

Descargas

Publicado

2023-03-20

Número

Sección

Tesis