CONSTRUCTOS TEÓRICOS SOBRE LA AGRESIVIDAD Y SUS IMPLICACIONES FORMATIVAS EN CONTEXTOS ESCOLARES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA COLOMBIANA

Autores/as

  • Nelcy Y. Salamanca

Resumen

Los grandes niveles de agresividad de los estudiantes, son actualmente un inconveniente social, que afecta lo educativo y humano y está traspasando las aulas de clases. La investigación tiene como objetivo generar constructos teóricos sobre las implicaciones formativas de la agresividad en contextos escolares de la educación primaria colombiana que permitan disminuir las  actitudes agresivas en los estudiantes, contribuyendo con un ambiente educativo seguro que propicie la convivencia respetuosa y un entorno adecuado para el aprendizaje. Las relaciones humanas son imprescindibles para el desarrollo general del individuo. De allí la necesidad de estudiar la agresividad como un fenómeno influyente de forma sistémica en el contexto escolar. Se destaca que, la investigación se desarrolló en un enfoque cualitativo, apoyada en el paradigma interpretativo y el método fenomenológico. Los informantes clave fueron docentes, estudiantes y padres de familia, del Instituto Técnico Empresarial el Yopal (ITEY), a quienes se les aplicó entrevista semiestructurada a profundidad para recolectar la información. El examen de la información se ejecutó mediante la reducción y la categorización. Entre los hallazgos se destacan: la presencia reiterativa de la agresividad en el contexto escolar y la imposibilidad de la comunidad educativa para abordar con éxito dicha problemática; lo que evidencia la necesidad de generar constructos teóricos para la convivencia escolar, a partir de la comprensión del fenómeno como multidimensional, centrados en la prevención, en la educación para el estudio y aplicación de los derechos humanos, dando importancia a habilidades sociales para el aprendizaje y siguiendo una perspectiva teórica transdisciplinaria.

Descargas

Publicado

2023-03-20

Número

Sección

Tesis