LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y SUS COMPETENCIAS EN EL DOCENTE UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Julio Aldana

Palabras clave:

Investigación. Competencias. Contexto socio educativo.

Resumen

Las universidades en Venezuela, se sustentan en tres grandes funciones docencia, investigación y extensión, tal como se establece en la Ley de Universidades (1970), contribuyendo al desarrollo social de la nación. En tal sentido, se percibe con preocupación la herencia investigativa con la cual se trabaja en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), específicamente en el Programa de Educación, donde los trabajos investigativos realizados en pre – postgrado, tienen mayor énfasis bajo la visión positivista, parcelando el proceso investigativo a esquemas rígidos. Desde esta perspectiva, la investigación tuvo como propósito general teorizar sobre las competencias para realizar investigación social desde la referencia del docente en el contexto universitario. Los postulados de Stenhouse (1975), Elliot (2000), Foucault (2003), Weber (1977), Tobón (2009), entre otros autores, facilitaron la construcción epistémica sustentadora de la percepción inicial del investigador en relación al fenómeno de estudio, articulándose un corpus teórico de entrada. Se trabajó en función del enfoque introspectivo vivencial, asumiendo el paradigma interpretativo, bajo el método de interaccionismo simbólico. Para el análisis de la información se siguió las codificaciones de la teoría fundamentada. La investigación teorizó que la investigación social se fundamental en el paradigma de la complementariedad, en el pensamiento multidimensional, en la dialógica interactiva, en la polivalencia del conocimiento y en el reconocimiento del hombre como fuente de saber. Entonces el investigador social se debe convertir en un líder transformador, comprometido con su entorno social, en donde su palabra tenga poder reflexivo, crítico y emancipador, en la construcción y reconocimiento de nuevos saberes. Se recomienda al docente universitario cuestionar y explorar nuevos horizontes en la investigación con el fin de promover procesos dialecticos, contribuyendo en elevar la praxis investigativa en la emancipación intelectual – tecnológico del pueblo venezolano.

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Publicado

2022-07-20

Número

Sección

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