FUNDAMENTOS TEÓRICO-EPISTEMOLÓGICOS DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS EN LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA COMO BASE PARA EL POSICIONAMIENTO DE LOS EGRESADOS

Autores/as

  • Torcoroma Velásquez Pérez

Palabras clave:

Identidad, Ingenieríad e Sistemas, Evaluación, Competencias y curriculum.

Resumen

Contextualizar sobre los acontecimientos que en la actualidad la sociedad enfrenta y que en ocasiones se convierten en aspectos indescriptibles que con el transcurrir del tiempo exige cambios y transformaciones es detenerse a reflexionar, repensar y analizar sobre la función social que cumple la Universidad que debe estar acorde con las exigencias de la sociedad actual. De allí, El propósito de la investigación que recae en generar algunos fundamentos teórico-epistemológicos del programa de ingeniería de sistemas en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña como base para el posicionamiento de los egresados. Fundamentado específicamente en la identificación de la reestructuración teórica epistemológica, ontológica y gnoseológica, redefinición del perfil, objetivos de formación y competencias, entre otros. La investigación aborda el estudio desde la investigación cualitativa enmarcada en la teoría fenomenológica y apoyada en el método etnometodológico. Los informantes claves se estructuraron en tres grandes grupos: docentes, egresado y expertos con la intención de triangular la información y dar rigurosidad científica a la investigación; considerando algunas categorías previas a saber: planificación del hecho pedagógico, el curriculum de la carrera, la carrera del ingeniero de sistemas y su impacto en la sociedad, el perfil del egresado de ingeniería de sistemas y el ingeniero de sistemas y su campo de trabajo. Con estos elementos teóricos se ofrece un aporte para redimensionar la carrera de ingeniería en sistemas en la UFPSO con la particularidad de hacerla más humana y de mayor impacto en la prestación de servicio garantizando un bienestar acorde con lo que se plantea en la sociedad actual.

Descargas

Publicado

2022-07-20

Número

Sección

Tesis