REFLEXIONES TEÓRICAS DE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Sandra Solorzano

Palabras clave:

Reflexiones teórica, formación, docente universitario.

Resumen

La formación de los profesionales de la docencia es un tema intrincado, dada la convergencia de múltiples aspectos en la misma, por ello se asumió como objetivo general: Generar reflexiones teóricas de la formación del docente universitario del Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”, para ello, se hizo necesario asumir la tendencia etnometodológica, lo cual dio como resultado la generación de conocimientos enmarcados en el nivel epistemológico introspectivo vivencial, como una forma para darle validez a la experiencia de los investigados, como método de interpretación se empleó la hermenéutica para reconocer el comportamiento del objeto de estudio. Para ello, se seleccionó como escenario: la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, específicamente el Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”, en el cual se seleccionaron como informantes clave: docentes de la universidad, estudiantes de las diferentes especialidades y también se consideró la intervención del subdirector de docencia. De igual forma la validez se determinó por medio de la triangulación de fuentes o de información, asimismo la información se recopiló mediante el establecimiento de una entrevista, específicamente una entrevista en profundidad, los testimonios que de allí emergieron se analizaron, interpretaran y comprendieron mediante la reducción de datos y la categorización. Los resultados arrojaron las necesidades de formación evidentes por parte de los docentes, de igual forma, el reclamo de los estudiantes en atención a las mejoras considerables en los actos pedagógicos, por ello se hizo necesario generar reflexiones teóricas de la formación del docente universitario del Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio".

Descargas

Publicado

2016-03-07

Número

Sección

Tesis