DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN, NOCIONES CRÍTICAS DESDE LOS ACTORES EDUCATIVOS. Tesis doctoral presentada como requisito para optar al Grado de Doctor en Educación

Autores/as

  • Mónica M. Hernández Labrador

Palabras clave:

Derechos Humanos, concepción de los derechos, Formación humana, vivencias en la realidad social.

Resumen

     Es un hecho en el mundo contemporáneo el reconocimiento de que todo ser humano, es poseedor de derechos fundamentales que nadie puede despojarle. La expresión más evidente de este logro humano lo da el articulado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde la educación en derechos humanos se presenta como una práctica educativa fundamentada en su reconocimiento, defensa, respeto y promoción, con el objeto de desarrollar individuos reflexivos y críticos. La presente investigación está dirigida a valorar el rol de los actores educativos en la formación en derechos humanos y pretende como meta establecer nociones críticas para una pedagogía de tales derechos. En el marco teórico referencial se revisaron antecedentes sobre los derechos humanos, recorrido histórico y enfoques del fenómeno en estudio, a saber: desde la interculturalidad, la alteridad y el paradigma de la complejidad. Igualmente se presentan aspectos teóricos sobre la educación en derechos humanos pertinentes a la formación del hombre en tanto “ser humano”, donde enseñar la condición humana se plantea como gran reto educativo en el contexto universitario venezolano. El abordaje metodológico se fundamenta en el enfoque cualitativo, y hará uso de la teoría fundamentada para analizar la información aportada por actores educativos del contexto regional. Luego del análisis surgieron tres unidades temáticas, que permitieron obtener una concepción de los derechos humanos, para en función de ello avizorar el tipo de educación que permita formar para los derechos humanos. Finalmente se plantean nociones críticas para la puesta en práctica de una cultura de los derechos a través de las vivencias de la realidad social.

Descargas

Publicado

2016-02-15

Número

Sección

Tesis