REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA VIOLENCIA ESCOLAR COMO EXPRESIÓN SIMBÓLICO-CULTURAL DE LA DINÁMICA INTERACCIONAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

Autores/as

  • Namixi Carminia Castillo Rivas

Palabras clave:

violencia escolar, representaciones sociales, interaccionismo simbólico, teoría fundamentada.

Resumen

   Las representaciones sociales permiten interpretar el curso de los acontecimientos y las actuaciones sociales; aquellas expresan las relaciones que las personas mantienen con el mundo y con los otros, por lo que se puede comprender cuáles son los nodos centrales y los sistemas periféricos que construyen las personas alrededor de las diferentes realidades sociales. Perspectiva acertada para observar la violencia en las instituciones educativas como un problema social creciente y complejo. Para ello, se empleó el paradigma cualitativo-interpretativo, apoyado en la investigación etnográfica, con el propósito de generar una elaboración teórica que interpretó las representaciones sociales de la violencia escolar como expresión simbólico-cultural de la dinámica interaccional en la Escuela Técnica “Simón Rodríguez”, (2015-2016). Los aportes teóricos se tomaron de las representaciones sociales (Moscovici, 1986), el interaccionismo simbólico (Blumer, 2008) y de los enfoques sobre la violencia escolar (Salom, 2006, Varas, 2000, Bierman, 2004). Los informantes clave fueron doce (12) integrantes del Consejo Educativo, los instrumentos se constituyeron por la entrevista semiestructurada y el registro descriptivo; los datos se interpretaron mediante la teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 2002). Los hallazgos permitieron construir una elaboración teórica, cuyas significaciones indican que el comportamiento violento es ocasionado por problemas sociales, en los que la institución y todos los participantes del hecho educativo tienen responsabilidad, la escuela no garantiza su prevención y la violencia escolar representa una forma de comunicación entre los estudiantes, asumida como una condición normal de interacción.

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Publicado

2016-03-10

Número

Sección

Tesis