REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE LA RECREACIÓN, EL DEPORTE Y LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LOS PROFESORES ESPECIALISTAS DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES. CASO DE ESTUDIO: UNIVERSIDAD DE PAMPLO

Autores/as

  • Denis Contreras

Palabras clave:

Representaciones Sociales, Profesor de Educación Física, Tendencias Actuales de la Educación Física, Deporte y Recreación.

Resumen

          La presente Investigación tuvo por objetivo “Analizar la configuración de las representaciones sociales de los docentes del área sobre la educación física, el deporte y la recreación, del programa de licenciatura en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deportes de la Universidad de Pamplona”. Para ello se sostuvo en una metodología de Diseño de investigación Mixto, basado en la Teoría Fundamentada. Seleccionando al mismo tiempo 30 docentes (9 mujeres y 21 hombres) profesores que pertenecían al Dapartamento de Educación Física, Deporte y Recreación para ese entonces. Apartir este estudio procuró dar una contribución para la comprensión de un objeto de investigación que desde el inicio de los años 1990 está siendo bastante estudiado: el pensamiento docente. En el caso específico de los profesores, tales componentes cognitivos condicionan la acción cotidiana y determinan sus saberes y acciones, tanto para el éxito como para el fracaso en la formación. Por tanto, conocer e interpretar los elementos que componen tal “pensamiento” también puede ser un camino o un movimiento para la transformación del trabajo docente. Así también, se pudo concretar que los conflictos provienen de la lucha por estatus profesional dentro del ambiente de trabajo y de medio académico. Esa tensión generó y sustenta la representación social vigente en una permanente búsqueda de afirmación de ambos grupos, que no tendrá fin e implicará un permanente conflicto funcional, caso no sea debidamente explicitada y debatida. Ese conjunto de factores, que se refuerzan mutuamente, sólo tiende a favorecer la formación y sustentar prejuicios, estereotipos negativos no sólo sobre pedagogos, sino también sobre filósofos, artistas, entre otros intelectuales.

Descargas

Publicado

2016-02-18

Número

Sección

Tesis