APROXIMACIÓN TEÓRICA PARA EL USO DE LOS ENTORNOS VIRTUALES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS UPEL

Autores/as

  • Enrique Guerrero Cárdenas

Palabras clave:

TIC, entornos virtuales, enseñanza, aprendizaje, estudiantes universitarios.

Resumen

          En Europa, América y Asia, la calidad educativa ha alcanzado su excelencia, por cuanto las Tecnologías de la Información y Comunicación han transformado los sistemas educativos a gran escala, promoviendo impacto en nuestros pensamientos y conductas, con profunda transformación en la sociedad, cultura, y educación. Bajo tal propósito, se planteó ésta investigación que presenta como una aproximación teórica para el uso de los entornos virtuales en el proceso de aprendizaje de los estudiantes universitarios UPEL, analizando las competencias investigativas desde la interdisciplinariedad curricular del Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” Extensión, Sabana de Mendoza del Municipio Sucre, Estado Trujillo; sustentada en el paradigma interpretativo bajo los postulados de la investigación cualitativa, y el método fenomenológico etnográfico, donde se aplicó una entrevista a profundidad y observación participante. Los sujetos en estudio fueron los estudiantes la mencionada Extensión. Los resultados se procesaron mediante la interpretación con la técnica de triangulación precisando las categorías emergentes y a partir de las fortalezas y debilidades encontradas para aportar una proximidad teórica y sirva de andamio transformador para que el docente pueda cambiar y modificar su praxis pedagógica desde la interdisciplinariedad, pues el siglo XXI, exige una labor educativa tecnológicamente modernizada, desde la educación universitaria. Para ello, se estructuró en 5 capítulos: Capítulo I, Planteamiento del Problema, constituido por los Propósitos, Formulación del Problema, Objetivos, Justificación y delimitación de la Investigación; Capítulo II o Marco Teórico donde se presentan los antecedentes, Bases Teóricas, Marco Conceptual; Capítulo III Marco Metodológico, que expone la Naturaleza de la Investigación, Diseño, Fases, Informantes Claves, Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos, Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos. Capítulo IV, interpretación de la realidad desde sus significados, Mirada Interpretativa desde una Realidad y el análisis final da realidad y un V Capítulo referido a los Hallazgos encontrados en dicha investigación. Además, algunos anexos y la Bibliografía utilizada.

Descargas

Publicado

2016-02-01

Número

Sección

Tesis