INNOVACIÓN CURRICULAR DESDE LA COTIDIANIDAD DE LA PRAXIS PEDAGÓGICA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Daliher Villasmil

Palabras clave:

praxis pedagógica, innovación curricular, cotidianidad.

Resumen

    La práctica docente es uno de los factores más importantes para lograr la calidad educativa. Es por ello, que la presente investigación tiene como objetivo general teorizar sobre la praxis pedagógica docente desde la cotidianidad para lograr la innovación de los procesos curriculares en educación universitaria. Debido a la realidad objeto de estudio, esta se enmarca en un tipo de investigación cualitativa siguiendo los preceptos del paradigma interpretativo bajo el método hermenéutico según Gadamer y las técnicas de análisis de la teoría fundamentada, tomando como referencia los procesos descritos por Corbin y Strauss (2002). En este sentido, se aplicó la observación participante en cinco clases universitarias y entrevistas a cinco estudiantes y docentes del área de tecnología, los cuales se seleccionaron de acuerdo a ciertos criterios que indican que tienen cierto tiempo viviendo la experiencia de la práctica pedagógica. Posteriormente se procedió a la interpretación de los datos a través del proceso de categorización, tomando en consideración el recorrido histórico de la pedagogía, los planes de la nación y la realidad de investigación, a lo cual se aplicó una triangulación que permitió la estructuración y descripción de la realidad según los significados de los actores. Estos procesos permitieron la teorización, para lo cual se determinó una categoría central que emergió de la relación de todos los conceptos que finalmente permitió generar luces para teorizar sobre el fenómeno de estudio como lo es la debilidad de la innovación curricular. Entre las conclusiones que surgieron del estudio se destacan que existe muy poca coincidencia entre los planes estratégicos de la nación y el modelo pedagógico existente actualmente en la educación universitaria y la actuación del profesor del área de tecnología se rige por patrones en los cuales mayormente el docente es quien posee los conocimientos y el
estudiante recibe los contenidos.

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Publicado

2016-01-22

Número

Sección

Tesis