EL EMPRENDIMIENTO DESDE LA INNOVACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y MEDIA VOCACIONAL

Autores/as

  • Yair Arias Salas

Palabras clave:

Emprendimiento, innovación, currículo, ejes transversales, educación secundaria y media vocacional

Resumen

La educación para el emprendimiento, debe enfocarse en que, los estudiantes de secundaria y media vocacional, desarrollen las destrezas y habilidades necesarias, para gestar una mirada amplia, que permita transformar su potencial en ideas creativas y productivas El objetivo que se busca es generar un constructo teórico sobre el emprendimiento educativo como eje transversal desde la innovación curricular a nivel de educación secundaria y media vocacional. La investigación se centra en el emprendimiento educativo en el nivel de educación secundaria y media vocacional. La investigación se desarrollará desde un enfoque cualitativo, bajo el paradigma interpretativo y el método fenomenológico hermenéutico, los informantes clave serán docentes y estudiantes de Instituciones de la zona de Barrancabermeja, departamento de Santander, se aplicaron entrevistas y los datos fueron analizados y contrastados, a través de la triangulación de fuentes, tal como señala Martínez, lográndose de ese modo resultados que permitieron la elaboración de las categorías emergentes, currículo educativo, con sus correspondientes subcategorías: innovación curricular, emprendimiento como eje transversal del currículo y currículo por competencias; así como la categoría emprendimiento con las subcategorías métodos de enseñanza y cultura emprendedora; las que, por su parte fueron analizadas, surgiendo de ellas la realización de un esbozo de propuesta sobre un diseño curricular basado en competencias, y la consecución de los constructos teóricos respectivos.

Descargas

Publicado

2022-08-06

Número

Sección

Tesis