LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS DESDE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICAEN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

Autores/as

  • Jorge Mosquera

Palabras clave:

Descriptores: Práctica pedagógica, enseñanza del inglés, Educación secundaria

Resumen

La enseñanza del idioma inglés en la educación básica secundaria, se considera un aporte significativo a la educación, puesto que hoy día producto de los procesos de globalización es indispensable la adquisición del idioma inglés como segunda lengua, además su importancia radica en el desarrollo de prácticas pedagógicas que responda a los avances de procesos de modernización que se vienen gestando en la sociedad; además, contribuye al logro de aprendizajes significativos en los educandos. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo general: generar una aproximación teórica sobre la enseñanza del idioma inglés desde la práctica pedagógica en la educación básica secundaria. Para tal fin se asumió una metodología cualitativa mediante el método de investigación fenomenológico y hermenéutico, donde participaron seis informantes clave (6 docentes del área de inglés). Para ello se aplicó como técnica la entrevista y como instrumento de recolección de datos, el guion de entrevista. Los hallazgos se procesaron mediante, categorización abierta, axial y selectiva. Los datos se analizaron mediante el método inductivo de la comparación constante. De acuerdo con los planteamientos, el sistema categorial se centró en tres categorías, cada una de ellas relacionadas directamente con los propósitos específicos según el orden en que aparecen: enseñanza, práctica pedagógica y rasgos docentes. Dentro de los hallazgos se tiene que la planificación y desarrollo curricular de la enseñanza, suele ser limitado por la práctica de procesos rutinarios, que hacen que la explicación de los contenidos sea descontextualizada y poco motivador para el estudiante.

Descargas

Publicado

2022-08-06

Número

Sección

Tesis